Para contribuir a mantener, recuperar y mejorar la salud y calidad de vida.

RAFAPANA

Red de Actividad Física de las Américas
Physical Activity Network of the Americas

Red de Actividad Física de las Américas (RAFA/PANA), fue creada con el objetivo de construir una red de redes nacionales, que integrando miembros de instituciones públicas y privadas, busca contribuir a mantener, recuperar y mejorar la salud y calidad de vida en la población de las Américas, a través de la promoción de la practica regular de actividad física (AF).

Red RAFAPANA enfoca sus esfuerzos en traducir teoría en acción en las Américas, siguiendo los principios de la Red Agita Mundo, a la cual pertenece. Por esta razón, el objetivo principal de la Red es integrar, fortalecer y divulgar las políticas y experiencias de las redes nacionales, así como promover la implementación de estrategias basadas en la evidencia en el marco de salud pública para la promoción de estilos de vida saludables.

Visión

Promoción de la actividad física, para una vida más saludable en la población de las Américas.

Misión

Integrar, fortalecer y divulgar las políticas, estrategias y experiencias de las redes locales y nacionales, para la promoción de un estilo de vida saludable, a través del incentivo a la práctica regular de la actividad física, y así contribuir a mantener, recuperar y mejorar la salud y la calidad de vida en las comunidades de las Américas.

Principios orientadores

  • Somos una red inclusiva, integrando miembros de instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.
  • Nos centramos en investigación y programas de salud pública de base poblacional.
  • Promovemos el intercambio de experiencias y conocimientos.
  • Facilitamos un ambiente que promueve el desarrollo profesional.

Resumen del proceso de desarrollo: una red de redes nacionales

La Red de Actividad Física de las Américas fue inspirada en una combinación de factores locales e internacionales. Agita San Pablo y otros programas basados en la comunidad en las Américas demostraron que la promoción de la actividad física era oportuna y factible. En el frente internacional, OMS expandió sus esfuerzos de promoción de la salud hacia la actividad física comenzando con un encuentro de planificación en Ginebra en Febrero 1997. Este fue seguido en Septiembre de 1998 por una reunión en Ottawa, Canadá en la que se propuso un Rede de Políticas Nacional de Vida Activa. El concepto de comenzar una red regional en las Américas evolucionó simultáneamente desde recomendaciones de programas regionales e internacionales.

Durante lo 21o y 22o Simposio Internacional de Ciencias del Deporte celebrados en San Pablo (Octubre 1998-1999), representantes de varios países de las Américas discutieron y desarrollaron el primer documento para promover la actividad física en las Américas, titulado Manifiesto de San Pablo: «Promoviendo la Actividad Física en las Américas». Desde ese momento, el Manifiesto ha sido traducido al inglés español y portugués y ha servido como la base de la promoción de la actividad física a través de las Américas.

En Octubre de 2002, representantes de las Américas, instituciones internacionales y organizaciones convocadas en San Pablo, Brasil, conformaron oficialmente la Red de Actividad Física de las Américas, como un medio para compartir información y estrategias para promover la actividad física en las Américas.

Actividades actuales de RAFA

  • Reuniones anuales Rafa.
  • Cursos Internacionales de Actividad Física y Salud Pública.
  • Apoyo a Redes Nacionales de Actividad Física.
  • Celebración del Día Mundial de la Actividad Física.
  • Apoyo a Investigación.
  • Comunicación/Formación de redes entre instituciones comprometidas a promover actividad física.

Estructura

Con el incremento de los miembros de RAFA consecutivo al éxito de los encuentros llevados a cabo en Caracas, Julio de 2001, San Pablo, Octubre de 2001 y Miami, Enero de 2002, un pequeño comité encabezado por el Dr. Víctor Matsudo del Centro de Estudios de Laboratorio de Aptitud Física de San Caetano do Sul (CELAFISC), fue elegido en Enero de 2002. Personas del Comité Ejecutivo fueron nominadas desde América del Norte, Central y del Sur y el Caribe de habla inglesa y unánimemente confirmadas por todos los participantes presentes.

En el Encuentro anual de RAFA de 2003 en Bogotá, Colombia, 9 miembros del Comité Ejecutivo fueron elegidos de acuerdo con los procedimientos normales de RAFA. El Comité Ejecutivo trabajará para facilitar, diseminar y coordinar actividades y eventos de la Red, asi como operacionalizar la própia Red. Cuatro comités fueron creados para discutir actividades importantes de RAFA: Abogacía, Investigación y Evaluación, Capacitación y Planeamiento y Objetivos.

Comité Ejecutivo 2024

CELAFISCS/Brasil

Dr. Victor Matsudo

Argentina

Dra. Luciana Valenti

EUA

Dr. Michael Pratt

Argentina

Dr. Oscar Incarbone

Equador

Dr. Enrique Chavez

Uruguay

Lic. Corina Braida

México

Lic. Christian J. Franco

CELAFISCS/Brasil

Lic. Me. Luis Carlos de Olveira

Equador

Lic. Carlos Danilo Zapata

ACSM/USA

PhD. Jim Skinner

Deporte Fitness/Peru

Lic. Godofredo Chirinos

Redes Amigas

  • AACC
    Active Aging Community Center.
  • Agita Mundo
    Red Agita Mundo.
  • AP-PAN
    Red de Actividad Física de Asia – Pacífico.
  • CARMEN
    Conjunto de Acciones para la Reducción Multifactorial de enfermedades no Transmisibles.
  • Ciudad Humana
    Fundación sin ánimo de lucro que promueve la construcción participativa de ciudades sostenibles donde el centro de reflexión y acción sea lo humano.
  • CUA
    Ciclovias Unidas de las Americas.
  • GAPA
    Alianza Global para la Actividad Física.
  • HEPA
    Red Europea para Actividad Física y salud.
  • Guia Project
    Guía de Útiles Intervenciones para la Actividad Física en Brasil y Latinoamérica.
  • EyS
    Ejercicio y Salud.
  • ISPAH
    International Society for Physical Activity and Health.
  • IPEN