14 Noviembre – Día Mundial de la Diabates

“Educar para proteger el futuro” es el tema del Día Mundial de la Diabetes 2023.

Unidos en la lucha contra diabetes, por un mundo más saludable!

El objetivo de este año es: Resaltar la necesidad de un mejor acceso a una educación diabética de calidad para profesionales y personas con DM.

Más de 537 millones de personas (1 de cada 10) viven actualmente con diabetes. La mayoría de estos casos son Diabetes tipo 2, que se puede prevenir en gran medida mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de hábitos saludables. Las familias tienen un papel fundamental que desempeñar a la hora de abordar los factores de riesgo modificables de la diabetes tipo 2 y se les debe proporcionar educación, recursos y hábitos para llevar un estilo de vida saludable.

Una de cada dos personas (44%) que vive con Diabetes no está diagnosticada (240 millones de personas). La mayoría de los casos son Diabetes tipo 2. El diagnóstico y tratamiento tempranos son fundamentales para prevenir las complicaciones de la Diabetes y obtener buenos resultados. Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo de todos los tipos de diabetes es vital para ayudar a detectarla tempranamente.

La diabetes puede ser costosa para el individuo y la familia. En muchos países, el costo del uso de insulina y el control diario puede consumir la mitad del ingreso disponible de una familia promedio, y el acceso regular y asequible a medicamentos esenciales para la diabetes está fuera del alcance de muchos. Por lo tanto, es urgente mejorar el acceso a medicamentos y atención asequibles para la diabetes para evitar costos crecientes para el individuo y la familia que afecten los resultados de salud.

Cómo evitar la diabetes con hábitos preventivos

  • Mantener una dieta saludable.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Ten una rutina de sueño.
  • Evite el consumo de alcohol.
  • Evite el consumo de cigarrillos.
  • Realizar evaluaciones médicas recurrentes.