Para contribuir a mantener, recuperar y mejorar la salud y calidad de vida.

RAFAPANA

Red de Actividad Física de las Américas
Physical Activity Network of the Americas

Red de Actividad Física de las Américas (RAFA/PANA), fue creada con el objetivo de construir una red de redes nacionales, que integrando miembros de instituciones públicas y privadas, busca contribuir a mantener, recuperar y mejorar la salud y calidad de vida en la población de las Américas, através de promoción de la practica regular de actividad física.

Red RAFAPANA enfoca sus esfuerzos en traducir teoría en acción en las Américas, siguiendo los principios de la Red Agita Mundo, a la cual pertenece. Por esta razón, el objetivo principal de la Red es integrar, fortalecer y divulgar las políticas y experiencias de las redes nacionales, así como promover la implementación de estrategias basadas en la evidencia en el marco de salud pública para la promoción de estilos de vida saludables.

Visión

Promoción de la actividad física, para una vida más saludable en la población de las Américas.

Misión

Integrar, fortalecer y divulgar las políticas, estrategias y experiencias de las redes locales y nacionales, para la promoción de un estilo de vida saludable, a través del incentivo a la práctica regular de la actividad física, y así contribuir a mantener, recuperar y mejorar la salud y la calidad de vida en las comunidades de las Américas.

Principios orientadores

  • Somos una red inclusiva, integrando miembros de instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.
  • Nos centramos en investigación y programas de salud pública de base poblacional.
  • Promovemos el intercambio de experiencias y conocimientos.
  • Facilitamos un ambiente que promueve el desarrollo profesional.

Resumen del proceso de desarrollo: una red de redes nacionales

La Red de Actividad Física de las Américas fue inspirada en una combinación de factores locales e internacionales. Agita San Pablo y otros programas basados en la comunidad en las Américas demostraron que la promoción de la actividad física era oportuna y factible. En el frente internacional, OMS expandió sus esfuerzos de promoción de la salud hacia la actividad física comenzando con un encuentro de planificación en Ginebra en Febrero 1997. Este fue seguido en Septiembre de 1998 por una reunión en Ottawa, Canadá en la que se propuso un Rede de Políticas Nacional de Vida Activa. El concepto de comenzar una red regional en las Américas evolucionó simultáneamente desde recomendaciones de programas regionales e internacionales.

Durante lo 21o y 22o Simposio Internacional de Ciencias del Deporte celebrados en San Pablo (Octubre 1998-1999), representantes de varios países de las Américas discutieron y desarrollaron el primer documento para promover la actividad física en las Américas, titulado Manifiesto de San Pablo: "Promoviendo la Actividad Física en las Américas". Desde ese momento, el Manifiesto ha sido traducido al inglés español y portugués y ha servido como la base de la promoción de la actividad física a través de las Américas.

En Octubre de 2002, representantes de las Américas, instituciones internacionales y organizaciones convocadas en San Pablo, Brasil, conformaron oficialmente la Red de Actividad Física de las Américas, como un medio para compartir información y estrategias para promover la actividad física en las Américas.

Actividades actuales de RAFA

  • Reuniones anuales Rafa.
  • Cursos Internacionales de Actividad Física y Salud Pública.
  • Apoyo a Redes Nacionales de Actividad Física.
  • Celebración del Día Mundial de la Actividad Física.
  • Apoyo a Investigación.
  • Comunicación/Formación de redes entre instituciones comprometidas a promover actividad física.

Estructura

Con el incremento de los miembros de RAFA consecutivo al éxito de los encuentros llevados a cabo en Caracas, Julio de 2001, San Pablo, Octubre de 2001 y Miami, Enero de 2002, un pequeño comité encabezado por el Dr. Víctor Matsudo del Centro de Estudios de Laboratorio de Aptitud Física de San Caetano do Sul (CELAFISC), fue elegido en Enero de 2002. Personas del Comité Ejecutivo fueron nominadas desde América del Norte, Central y del Sur y el Caribe de habla inglesa y unánimemente confirmadas por todos los participantes presentes.

En el Encuentro anual de RAFA de 2003 en Bogotá, Colombia, 9 miembros del Comité Ejecutivo fueron elegidos de acuerdo con los procedimientos normales de RAFA. El Comité Ejecutivo trabajará para facilitar, diseminar y coordinar actividades y eventos de la Red, asi como operacionalizar la própia Red. Cuatro comités fueron creados para discutir actividades importantes de RAFA: Abogacía, Investigación y Evaluación, Capacitación y Planeamiento y Objetivos.

Comité Ejecutivo

Brasil/CELAFISCS

Victor Matsudo

USA/ACSM

Jim Whitehead

Argentina, Universidad YMCA (2016-2018)

Oscar Incarbone

Venezuela/Universidade de Zulia (2016-2018)

Belkys de Beiritty

República Dominicana/M. de Educación (2016-2018)

Nelson Acevedo

Perú/Deporte Fitness (2017-2019)

Godofredo Chirinos

USA/EEUU (2017-2019)

Jim Skinner

Aruba (2017-2019)

Rudy Leysner V

Procedimientos para elegir el Comité Ejecutivo de RAFA/PANA

El Comité Ejecutivo de RAFA consistirá en hasta 9 miembros. Preferentemente no formarán parte del mismo más de dos miembros de un mismo país simultáneamente. Los candidatos deberán pertenecer a institución miembro de RAFA y deberán asistir a la reunión anual. Los miembros serán elegidos durante la reunión anual de RAFA. Los miembros del Comité Ejecutivo tendrán una permanencia de tres años. Los miembros del Comité Ejecutivo elegirán un presidente dentro del Comité Ejecutivo. El mismo tendrá una gestión de un año. No hay límite para el número de gestiones que los Miembros del Comité Ejecutivo o el Presidente pueden servir.

Comité de Trabajo

Coordinación Argentina

Países Membros: Argentina, Aruba, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico.

  • Las comisiones, estarán compuestas por un coordinador general y un equipo de trabajo de un máximo de dos personas por país para tratar de ser más ejecutivas, en caso de no llegar a un mínimo de 5 personas, se dará como excepción la incorporación de más de un miembro por país, el Comité ejecutivo procurara que cada comisión tenga un numero equilibrado de participantes.
  • Coordinador para ser designado por el Comité Ejecutivo, deberá tener antecedentes similares a los exigidos al comité ejecutivo y experiencia en los aspectos inherentes a la comisión que se postula. Los coordinadores de las comisiones no pertenecerán al Comité Ejecutivo.
  • La Comisión, por medio de su coordinador y máximo responsable, será evaluado en la reunión anual y podrá continuar en sus funciones previa ratificación del Comité ejecutivo, donde se considerara entre otros ítems si cumplió con las metas propuestas. En caso de haber otro postulante el comité ejecutivo evaluara a los candidatos y seleccionara al más apto para el cargo.
  • La comisión deberá dar un reporte mensual de sus actividades en la teleconferencia al comité ejecutivo que dará la aprobación o no a las iniciativas.
  • Una vez aprobadas las acciones por el Comité ejecutivo, la comisión tendrá autonomía en las tareas, debiendo informar como se señala anteriormente las novedades mensualmente.
  • Cada comisión deberá dar un reporte de acciones en la reunión anual, teniendo como base el compromiso presentado.

Redes Amigas

AACC
Active Aging Community Center.
Agita Mundo
Red Agita Mundo.
AP-PAN
Red de Actividad Física de Asia - Pacífico.
CARMEN
Conjunto de Acciones para la Reducción Multifactorial de enfermedades no Transmisibles.
Ciudad Humana
Fundación sin ánimo de lucro que promueve la construcción participativa de ciudades sostenibles donde el centro de reflexión y acción sea lo humano.
CUA
Ciclovias Unidas de las Americas.
GAPA
Alianza Global para la Actividad Física.
HEPA
Red Europea para Actividad Física y salud.
Guia Project
Guía de Útiles Intervenciones para la Actividad Física en Brasil y Latinoamérica.
EyS
Ejercicio y Salud.
ISPAH
International Society for Physical Activity and Health.
IPEN
Universidades YMCA
Young Men’s Christian Association.