¡Desfruta siendo activo!

Abril Mes Verde
para la promoción de una
vida activa e saludable

6 de Abril – Día Mundial de Actividade Física
Tema del año 2023: ¡Desfruta siendo activo!

7 de Abril – Día Mundial de la Salud
Tema del año 2023: Salud para todos

El Día Mundial de la Salud (DMS), que se celebra todos los años el 7 de abril, marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y cada año se centra en un problema de salud pública específico. Además de centrarse en el camino hacia el logro de la Salud para todos, que es el tema de este año, la OMS celebrará su 75º aniversario bajo el lema 75 años mejorando la salud pública.

Desde el Comité ejecutivo de RAFA/PANA se propone para 2023, acciones integrales que busquen:

  • Mantener la salud
  • Mejorar la salud
  • Recuperar la salud

>> Programa actualizado 20 marzo 2023

Después de 16 años de la implementación del Programa Agita São Paulo por el Ministerio de Salud de São Paulo, con el asesoramiento técnico y científico de Centro de Estudios del Laboratorio de Aptitud Física de São Caetano do Sul (CELAFISCS), programa modelo promoción de la salud ya considerada Organización Mundial de la Salud (OMS) se decidió durante la 54a Asamblea Mundial de la Salud en el año 2002 que el Día Mundial de la Salud tendría como tema la promoción de la actividad física. Así nació el Agita Mundo, inspirado por Programa Agita São Paulo, que por su impacto internacional, se mantuvo por la OMS como un evento permanente.

Desde entonces, el 06 de abril se convirtió en el Día Mundial de la Actividad Física, en conmemoración de este día muchos eventos se llevan a cabo en todo el mundo.

Cómo celebrar

Respetando las diversidades de cada ciudad, a continuación enumeramos algunas sugerencias para ayudar en la celebración de la Jornada Mundial de la Actividad Física.

1Escuelas
Intervalos Activos, con mudanzas de ambientes alusivas al DMAF (banderas verde y amarilla) utilización del himno nacional, pintura de pátio y canchas.

2Centro de Salud
Promover un encuentro con el grupo con actividades especificas recreativas, utilización de balones para realizar gincanas por ejemplo.

3Plaza
Solicitar junto a la secretaría de mantención de espacios públicos a pintar las calzadas y/o palcos, se puede juntar con los escolares, asociación de padre y asociaciones de barrios.

4Comerciantes
Solicitar el apoyo y/o patrocínio para realización de estas actividades, sea de palabra o productos para las celebraciones.

5Actividades recreativas y lúdicas
Durante el mes de Abril los juegos en la plaza central, canchas, centros comunitários, centro de convivencia o local donde las clases son realizadas.

6Utilización de carteles
Que pueden ser reproducidos por la Perfectura y personalizados, conforme padrones pré-estabelecidos, logo del Programa y otros patrocinadores y apoyadores, distribuídos en los locales de servicios público, municipal y estabelecimientos a fin de movilizar el mayor número de participantes concentrados en las celebraciones de actividades físicas, carteles oficiales disponibles en alta resolución en www.portalagita.org.br.

7Caminata
Unificar los grupos de actividades físicas existentes, los escolares, trabajadores, clubes y otras sociedades civiles organizadas y la población general. Trabajar y dar atención especial a los departamentos o secretaría de educación, deportes y deficientes.

8Confección de globos y camisetas
Cada município asociado podrá personalizar con su logotipo, también pudiendo solicitar junto a la coordenación los contactos que son utilizados a fin de baratar los costos.

9Mídia no pagada
Después definida la Programación de la Celebración el DMAF, solicitar al Grupo de comunicación o a través de algun miembro de la organización crear una liberación para las mídias locales (radio, TV, diario, web…etc) la cobertura del evento que será realizado.

Los países de 5 continentes han participado en las celebraciones del Día Mundial de la Actividad Física. A continuación hay algunas imágenes de las acciones realizadas en todo el mundo.

DMAF
DMAF
DMAF
DMAF
DMAF
DMAF
DMAF
DMAF
DMAF
DMAF
DMAF
DMAF
DMAF
DMAF
DMAF
DMAF
DMAF
DMAF
DMAF
DMAF