Gotitas de Investigacion – Beneficios de la Actividad Física y Ejercicio en la Obesidad
Organo Oficial de RAFAPANA - Edición número 01-2022
En el marco del Día Mundial de la Obesidad analizamos el artículo publicado por Petridou y colaboradores donde se presenta la evidencia sobre la efectividad de la actividad física y ejercicio en el tratamiento de la obesidad.
Primeramente, los autores destacan la relación entre la actividad física y gasto energético diario:
La principal causa de la obesidad es el desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas. Por lo tanto, el primer paso en el tratamiento de la obesidad es inclinarse a un “balance energético negativo” en donde la actividad física tiene un papel fundamental debido a que acelera la glucogenólisis en el músculo e hígado y la lipólisis en el tejido adiposo, lo que da como resultado un aumento del gasto energético diario y la pérdida de peso. Sin embargo, para tener este beneficio es importante determinar el tiempo e intensidad de la actividad física.
El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionan que, 150 minutos de actividad física e intensidad moderada (3 a 6 METS) a la semana y sin restricción dietética puede inducir a una pérdida de peso modesta (alrededor de 2 a 3 kg), pero es inadecuado para una pérdida de peso clinicamente significativa (>5%). Para lograrlo, las personas con obesidad deben realizar de 225 a 420 minutos de ejercicio por semana.
Posteriormente, los autores hablan sobre los efectos del ejercicio aeróbico y de fuerza sobre la pérdida de peso:
El ejercicio aeróbico es el más común y efectivo para disminuir peso ya que, es facilmente aplicable y asegura un gran gasto energético porque utiliza los ácidos grasos como fuente de energía. No obstante, el entrenamiento de fuerza es una alternativa eficaz debido a que, aumentar la masa muscular y en consecuencia el gasto energético en reposo.
Finalmente, los autores remarcan la importancia de seguir realizando actividad física ya que, contribuye al mantenimiento del peso.
Equipo de trabajo en esta edición:
Bibliografia o datos de referencia para mas información:
Petridou, A., Siopi, A. & Mougios, V. (2019). Exercise in the management of obesity. Metabolism Clinical and Experimental, 92. 163-169.
04/03/2022Geral, Publicaciones