4 de Marzo – Dia Mundial de la Obesidad

Cambiando perspectivas: Hablemos de Obesidad. #HablemosSobreObesidad

Como todos los años el 4 de marzo se conmemora el Día mundial de la obesidad. Esta enfermedad, que responde a múltiples factores, afecta a un porcentaje elevado de la población mundial. Por esta razón es importante detenerse a pensar que estamos haciendo por nuestra salud y bienestar y que conductas nos llevan al sobrepeso, los malos hábitos alimenticios a la vez que al sedentarismo, principales causas de esta dolencia que afecta significativamente la calidad de vida de quienes la padecen. Desde la Secretaria del Deporte, a través de las diferentes Áreas y Programas, se busca sensibilizar y promover instancias para trabajar sobre este tema que tiene una importante implicancia psicológica.

Juntos podemos crear un futuro mas saludable

La Secretaría Nacional del Deporte forma parte de la Comisión Honoraria de Lucha contra el sobrepeso y obesidad y de la Comisión de la ley 19.140. Por esta razón se encuentra abocada, con diferentes propuestas, que incluyen asesoramiento nutricional, actividades deportivo recreativas en plazas de deportes y distintos puntos en todo el país a incentivar una forma de vida más saludable, promoviendo la práctica del deporte y la buena alimentación a través del área de nutrición de Gol al Futuro y el Departamento de Actividad Física y Salud.

¿Qué podemos hacer para prevenir y tratar la obesidad?

Los cambios en el estilo de vida resultan fundamentales cuando hablamos de obesidad y sobrepeso, algunas de las pautas que se pueden poner en práctica para prevenir y tratar esta enfermedad son varias y requieren de constancia, como por ejemplo:

  • Realizar las 4 comidas, no realizando picoteo entre horas
  • Optar por carnes magras con bajo contenido graso evitando consumir embutidos, fiambres cremas de leche, grasa y manteca
  • Disminuir el consumo de alimentos ultra procesados
  • Aumentar el consumo de agua, frutas, verduras legumbres y cereales integrales.
  • Realizar actividad física en la vida cotidiana. Moverse un mínimo de 60 minutos diarios con actividades moderadas a intensas que fortalezcan los músculos y huesos.
  • Disminuyendo así los tiempos de sedentarismo, manteniéndose activo y saludable

#HablemosSobreObesidad

Fuente: Gub.uy