Día Mundial sin Alcohol – 15 Noviembre 2024
Vive mejor, bebe menos. Muitos problemas sociais e de saúde podem ser atenuados reduzindo o consumo de álcool. En las Américas, cada diez segundos alguien muere por causas relacionadas con el alcohol.
El alcohol, una sustancia psicoactiva con propiedades adictivas, se ha consumido ampliamente en muchas culturas a lo largo de los siglos. Su uso nocivo tiene un gran impacto en la carga de morbilidad, además de una carga social y económica para las sociedades. El alcohol afecta a las personas y a las sociedades de muchas maneras y sus efectos están determinados por el volumen consumido, los patrones de consumo y, en raras ocasiones, la calidad del alcohol.
El consumo nocivo de alcohol también puede provocar daños a otros, como familiares, amigos, compañeros de trabajo o extraños. Además, el uso nocivo de bebidas alcohólicas genera una importante carga social, económica y sanitaria.
El consumo de alcohol es un factor causal de más de 200 enfermedades y lesiones. Se asocia con el riesgo de desarrollar problemas de salud, como trastornos mentales y de conducta, incluida la dependencia del alcohol, enfermedades graves no transmisibles, como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como lesiones resultantes de la violencia y el tráfico. accidentes.
Una proporción importante de la carga de morbilidad atribuible al consumo de alcohol surge de lesiones intencionales y no intencionales, incluidas las causadas por accidentes de tránsito, violencia y suicidios. Las lesiones mortales relacionadas con el alcohol tienden a ocurrir en grupos relativamente más jóvenes.
Las relaciones causales más recientes son las que existen entre el consumo nocivo de alcohol y la incidencia de enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y el VIH/SIDA. El consumo de alcohol por parte de mujeres embarazadas puede causar síndrome de alcoholismo fetal y complicaciones en el parto prematuro.
Hechos clave
- En todo el mundo, 3 millones de muertes al año se deben al consumo nocivo de alcohol, lo que representa el 5,3% de todas las muertes.
- El consumo nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y lesiones.
- En general, el 5,1% de la carga mundial de enfermedades y lesiones se atribuye al consumo de alcohol, calculado en términos de años de vida perdidos ajustados en función de la discapacidad (AVAD).
- El consumo de alcohol causa muerte y discapacidad relativamente temprano en la vida. En el grupo de edad de 20 a 39 años, aproximadamente el 13,5% del total de muertes son atribuibles al alcohol.
- Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y del comportamiento, así como enfermedades y lesiones no transmisibles.
- Recientemente se han establecido relaciones causales entre el consumo nocivo de alcohol y la incidencia de enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y el VIH/SIDA.
- Además de las consecuencias para la salud, el consumo nocivo de alcohol provoca importantes pérdidas sociales y económicas para las personas y la sociedad en general.
La verdad es que el alcohol interfiere con una vida más saludable, pero reduciendo su consumo se pueden reducir muchos de los problemas de salud relacionados con el alcohol.
Viva melhor, beba menos.
Fuente: OPAS