Edición Especial del Lancet: Cambio Climático, Obesidad y Desnutrición

En este domingo 27, la importante Revista Lancet (Factor de Impacto 53,2, mejor brasileña, factor de impacto 7,3) lanza un número especial sobre Cambio Climático, Obesidad y Desnutrición.

El Dr. Victor Matsudo, Presidente del CELAFISCS y Coordinador General del Agita São Paulo y RAFA, es el único profesional de América del Sur que participó en esos 4 años de preparación de esta edición especial.

Los principales puntos de este largo documento organizado por la Comisión de Obesidad del Lancet, compuesta por profesionales de primera línea mundial, son:

1- La interacción global de la obesidad, desnutrición y cambio climático representa la «Sindemia Global» y es la mayor amenaza a la salud humana y planetaria, afectando a la mayoría de las personas a cada país y región.

2 – Poderosa oposición por intereses comerciales, falta de liderazgo político y demanda social insuficiente por cambios están impidiendo la acción sobre la Sindemia Global, con tasas crecientes de obesidad y emisiones de gases de efecto invernadero y tasas estancadas de desnutrición.

3 – Nuevo movimiento social por el cambio y realineamiento radical de la relación entre los formuladores de políticas, los negocios, la gobernanza y la sociedad civil son urgentemente necesarios.

4- La Comisión pide un tratado global para limitar la influencia política de la gran industria alimentaria (una Convenio Estructurado sobre Sistemas Alimenticios, basado en propuestas de convenciones globales sobre tabaco y cambio climático); con la redirección de US $ 5 billones en subsidios del gobierno para productos nocivos y para alternativas sostenibles; y la abogacía de la sociedad civil para romper décadas de inercia política.