Enfocar la enseñanza universitaria. Miradas que enriquecen los aprendizajes – Ediciones ISALUD

Esta colección busca compartir una búsqueda: la búsqueda como proceso permanente que realiza la Universidad Isalud respecto a repensar y reflexionar acerca de la enseñanza en la educación superior.

El recorrido comenzó mucho antes de la existencia de este libro. A lo largo de los años, esta universidad fue consolidando un particular posicionamiento en cuanto a la enseñanza. Así, se desplegó una forma de entender, de reflexionar y de proponer tanto la enseñanza como la evaluación propias de nuestra universidad. Por un lado, la manera de concebir la enseñanza se fortaleció a partir de la interacción y el acompañamiento de profesores1y2 de las distintas carreras de la universidad, y se manifestó a través de diversas instancias formativas con y para ellos. Además, nuestra mirada sobre la enseñanza se consolidó y se potenció a lo largo de los años en la formación de nuestra carrera de Profesorado Universitario.

Esta posición se expresó en la elaboración de lineamientos institucionales (documentos escritos) para la programación, la enseñanza y la evaluación, documentos que tuvieron distintas versiones a lo largo de los años, en tanto nuestra propia mirada sobre estos problemas se fue modificando o ampliando. Por otro lado, en los últimos tres años elaboramos artículos que fueron publicados en la Revista Isalud, publicación periódica de la universidad que recoge enfoques, voces y posicionamientos sobre diversas áreas. Con el correr de los números se consolidó un espacio sistemático para reflexionar acerca de la educación superior. El camino iniciado en la revista toma forma y adquiere este nuevo formato: una nueva colección sobre educación superior de la editorial Isalud con libros digitales de circulación gratuita. El propósito que nos orienta es compartir esta mirada sobre la enseñanza con los docentes que se desempeñan en las diferentes instituciones que conforman el sistema educativo de nivel superior, preocupados por mejorar su propia práctica y dispuestos a repensarse desde su rol.

SIGUE LEYENDO…