FUCALCO – Fútbol caminando con Alco

Por primera vez en Argentina. Partido Inaugural Sábado 2 de Diciembre 11 am. Parque Gral. Paz.

FUCALCO®: el fútbol inclusivo para que disfruten todos

De qué se trata este deporte adaptado que nació para los adultos mayores en Inglaterra y Fundación ALCO® adecuó, de la mano del doctor Cormillot, para que disfruten todas las personas con exceso de peso

“¡El gordo va al arco!” gritaban los chicos en el patio de la escuela o en el club del barrio. Esa escena (que todavía se repite) era tan clásica como el picadito del recreo o las tardes de fútbol amateur en la adolescencia.

La discriminación que padecen chicos y jóvenes con sobrepeso u obesidad, que muchas veces se manifiesta a través de las cargadas, la humillación, la exclusión o incluso la agresión física, tiene consecuencias directas: muchos prefieren evitar la actividad por miedo a las burlas, se niegan a participar de juegos y deportes grupales y tienden a comer más como respuesta al estrés, conductas que refuerzan el problema de su obesidad.

Ya en la vida adulta, esto a veces se traduce en una sentencia: “el fútbol no es para mí”, afirmación que en un país tan futbolero como el nuestro, TRICAMPEÓN del mundo, convierte a posibles protagonistas en meros espectadores del deporte más popular del planeta.

Apesar de este relato de la vida real, llevar una vida activa es uno de los pilares más importantes para vivir más y mejores años, prevenir muchas enfermedades y disminuir el riesgo de sus complicaciones.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más del 60 % de la población mundial tiene un nivel insuficiente de actividad física. En Argentina, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 54.9 % de la población tiene un nivel de actividad física “bajo”.

De hecho el ejercicio regular mejora la capacidad intelectual, la productividad laboral, la vida sexual y el bienestar emocional. Son tantos los beneficios que el ejercicio actúa como una verdadera ‘polipíldora’, dado que puede prevenir veintiséis patologías ya estudiadas.

La inactividad, en cambio, representa el cuarto factor de riesgo de mortalidad global.
Entre las recomendaciones de la OMS para personas de 18 a 64 años están los juegos, los deportes y el ejercicio programado; en sesiones de 10 minutos como mínimo, 2 o más veces a la semana. En Fundación ALCO® hace muchos años que se proponen los 5 minutos de oro.

¿Puede una persona con exceso de peso cumplir con esta recomendación? ¡Por supuesto! Siempre que encuentre una actividad física motivadora, a la que dedique el tiempo y esfuerzo adecuados a su condición física… ¡y si es en equipo mucho mejor!, porque así podrá sumar movimiento, mejorar la salud y fortalecer o generar nuevas relaciones sociales.

Del fútbol caminando a FUCALCO®

De qué se trata este deporte adaptado que nació para los adultos mayores en Inglaterra y Fundación ALCO® adecuó, de la mano del doctor Cormillot, para que disfruten todas las personas con exceso de peso “Fútbol caminando” es el nombre de la disciplina que comenzó a practicarse hace algo más de diez años en Inglaterra adaptando las reglas del fútbol tradicional

Para sortear la barrera que la versión clásica de este deporte puede representar para muchos, Fundación ALCO® y el doctor Alberto Cormillot crearon

Esta propuesta busca fomentar la actividad física de una manera entretenida y accesible para todas las personas con exceso de peso. Combina el espíritu del fútbol adaptado y el trabajo en equipo, por lo que es ideal para cualquier persona sin importar su condición física ni su edad.

Normas básicas del FUCALCO®

Aunque FUCALCO® comparte muchas similitudes con el fútbol tradicional, tiene algunas reglas específicas para adaptarse a las necesidades de los jugadores:

  • No se permite correr.
  • No se permiten contactos fuertes. Se fomenta el juego limpio y se penalizan las faltas.
  • El equipo es más pequeño. Los equipos reducidos (5 jugadores + 1 arquero) facilitan la interacción y el control del juego.
  • Los equipos pueden ser mixtos (preferentemente 3 hombres y 3 mujeres por equipo) o unisex.
  • Hay categorías. Los jugadores se dividirán por categorías de ambos sexos en función del peso corporal, la edad y la condición física.
  • Duración del partido. Dos tiempos de 5, 10 o 20 minutos según la categoría.
  • Campo de juego. La medida puede armarse en cualquier plaza o adaptarse dentro de la cancha tradicional. Se prevé un campo de 30 x 15 metros o de 20 x 10 metros, según la categoría. En algunos casos el terreno está sectorizado para cada jugador (campo con cuadrantes) y en otros casos se camina libremente por la cancha (campo sin cuadrantes).

Cómo se juega

  1. En el campo con cuadrant es cada jugador patea desde su cuadrante. En campo sin cuadrantes, los jugadores pueden trasladarse patear caminando.
  2. El arquero puede tocar la pelota con las manos dentro del área y debe ponerla en juego haciéndola rodar con la mano o con el pie por el piso hacia cualquiera de sus compañeros.
  3. Todos los ‘tiros libres’ son directos al arco.
  4. El‘ lateral’ no existe. Cuando la pelotas al edel terreno de juego cualquier
    persona del público la devuelve dentro del campo.
  5. El ‘penal’ se cobrará a cualquier jugador que toque la pelota con la mano;
    excepto el arquero que es el único que puede hacerlo.

FALTAS

  • Si el jugador trota en vez de caminar (siempre debe haber un pie en el piso) se cobrará ‘tiro libre’ para el equipo contrario en el lugar de la infracción.
  • Si el equipo juega en la categoría de “campo con cuadrantes” será falta si el jugador no respeta su sector y sale del mismo.
  • Si realiza zancadillas o empuja al rival de manera voluntaria.
  • Si toca la pelota con las manos o el brazo de manera intencionada
    (excepto el arquero).
  • Si un jugador se interpone entre la pelota y un jugador contrario de
    manera brusca.

10 reglas de oro

  1. No está permitido correr ni saltar.
  2. El contacto físico está prohibido.
  3. Los jugadores puede ser de ambos sexos y de cualquier edad o peso.
  4. Los equipos son de 6 jugadores y se organizan por categorías.
  5. El terreno de juego es de 30 x 15 metros o de 20 x 10 metros según categoría.
  6. La pelota es más pequeña que el de fútbol tradicional.
  7. La pelota debe mantenerse por debajo de la altura de la cabeza.
  8. En esta versión, los partidos no se pueden empatar.
  9. Siempre se define por penales.
  10. El gol puede ser convertido desde cualquier sector de la cancha, incluso desde el arco.

Partido inaugural de FUCALCO®

El próximo sábado 2 de diciembre, en ocasión del encuentro anual de Fundación ALCO®, se realizará el PRIMER PARTIDO DE FUCALCO® en el Parque General Paz (frente a Tecnópolis) a las 11 horas.

Nos acompañan en este lanzamiento Dulcor y Manaos, empresas de trayectoria internacional; la prestigiosa institución RAFA-PANA (Red de Actividad Física de las Américas) y nos mandó un saludo muy afectuoso el campeón mundial Pablo Aimar, entrenador de nuestra querida Selección Argentina:

“Hola. Soy Pablo Aimar. Este mensaje es para los jugadores de FUCALCO®. Qué orgullo que hayan pensado en el fútbol como planteo de este gran suceso. Disfruten. Espero que se diviertan y hagan muchos amigos. Muchos éxitos en todo lo que cada uno se proponga. Abrazo para todos”.

Muchas cosas están por definirse; como en todo partido que recién comienza.

Pero lo más importante es que FUCALCO® llegó para quedarse; y que a partir de ahora todos los jugadores con exceso de peso son protagonistas en el campo de juego… ¡no solo van al arco!

Que empiece a rodar la pelota.

MÁS INFORMACIÓN

Fundación ALCO®
[email protected]
(011) 2504-5888