Gotitas de Investigación – “Muévase para Vivir” El reto para el 2022, por el Día Mundial de la Actividad Física.

Organo Oficial de RAFAPANA - Edición número 04 -2022

A causa del uso inadecuado de la tecnología a consecuencia de las facilidades de la globalización y el mundo moderno, ha disminuido el movimiento de un ser creado para ser activo, es así como, el permanecer sentado por largos periodos de tiempo con el uso de los vehículos al desplazarse, en el trabajo al usar el computador, en el contexto doméstico con el uso de la televisión y los juegos de video que ha remplazado las actividades activas en el tiempo libre, entre otros, han causado el aumento de conductas sedentarias en las últimas décadas a tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el 60% de la población mundial no realiza una actividad física adecuada, y que cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no alcanzan el nivel mínimo.

Al ser conocedores que estas conductas sedentarias se asocian negativamente a la salud: con la presencia de niños y adolescentes obesos, adultos con enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y cáncer, que se ve traducido a un aumento en el gasto de público.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, de 2010 sobre el Estado de las Enfermedades no Transmisibles (ENT) estimó que, 3,2 millones de personas mueren cada año en consecuencia a la falta de actividad física, lo que constituye el cuarto factor de riesgo más importante que conduce a la muerte en todo el mundo (6% de todas las muertes a nivel mundial), superado solo por la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y los niveles altos de glucosa en la sangre (6%).

Contrapuesto a lo anterior, está comprobado que la práctica de actividad física regular puede prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles, disminuir los síntomas de depresión y ansiedad, así como, potenciar la memoria, mejorando así la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

Por lo anterior, el 6 de abril se declara el Día Mundial de la Actividad Física, en la 54a Asamblea Mundial de la Salud (2002), con el objetivo de promover el movimiento físico para conseguir una vida saludable, desde ese momento se realiza a nivel mundial actividades de toda índole: académicas, caminatas, actividades grupales musicalizadas entre otros, un ejemplo de estas actividades es el programa Agita São Paulo en Brasil, que bajo la dirección del Centro de Estudios del Laboratorio de Aptitud Física de São Caetano do Sul (CELAFISCS), es el precursor y ostenta ser el programa modelo de promoción de la salud (OMS).

En el 2020, la OMS, realiza una actualización de sus recomendaciones y sugiere que “los adultos deben acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividades de intensidad moderada y vigorosa, con el fin de obtener beneficios notables para la salud”. También que “los adultos deben realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o más elevada para trabajar todos los grandes grupos musculares dos o más días a la semana, ya que ello reporta beneficios adicionales para la salud”.
Sin embargo, la OMS, recomienda que cualquier movimiento, aunque no llegue a los mínimos requerimientos es beneficioso para la salud, lo importante es procurar disminuir el tiempo sedentario, lo importante es moverse, así se evitara anualmente entre cuatro y cinco millones de muertes, por lo que “MUEVASE PARA VIVIR”.

>> DOWNLOAD EN PDF

 

En esta edición participó Magister Sandra Balseca Ortiz.
Fisioterapeuta. Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.
Cali – Colombia.

Referencias

Hallal P, Andersen L, Bull F, Guthold R, Haskell W, Ekelund U. Global physical activity levels: surveillance progress, pitfalls, and prospects. Lancet 2012; 380 (9838): 247-57. [ Links ]
World Health Organization. Global health risks: mortality and burden of disease attributable to selected major risks. Geneva: World Health Organization; 2009; Pag: 1-70. Disponible en: [Consultado el 05 de febrero de 2022]. [ Links ]
Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo [WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour: at a glance]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2020.