Gotitas de investigación – Prevención de cáncer mediante ejercicio

Dr Maciste H Macias - Universidad de Guanajuato Mx - Miembro del Comité ejecutivo RAFA-PANA 2019-2022

En el marco del día de la lucha contra el cáncer analizamos un artículo publicado por Friedenreich y colaboradores donde presenten la evidencia de la utilidad de ser físicamente activos para prevenir el cáncer.

En este articulo los autores remarcan la importancia de dos mecanismos independientes para el desarrollo del cáncer, por un lado, mientras es deja de hacer ejercicio “no se ganan los beneficios protectores” y por otra parte el ser sedentario “aumenta los riesgos de desarrollar cáncer”.

La evidencia científica ha demostrado que las personas físicamente activas disminuyen el riesgo de cáncer de vejiga, mama, colon, endometrial, adenocarcinoma de esófago, gástrico, renal, ovario, páncreas y pulmones

Los autores también mencionan que la asociación en la disminución del riesgo relativo de cáncer y la actividad física es independiente del sexo por lo que se ven favorecidos hombres y mujeres. El realizar ejercicio a lo largo de la vida es un factor importante pero nunca es tarde para iniciar, también se ha demostrado una disminución en la presencia de cáncer de mama en mujeres que inician sus programas de ejercicio en la postmenopausia (independientemente de que no hallan hecho ejercicio en la premenopausia).

El sedentarismo es uno de los grandes males del siglo XXI. Los hábitos sedentarios son aquellos que involucran un bajo gasto de energía como estar sentado o recostado. Existe la paradoja de una persona que puede cumplir con la recomendación diaria de ejercicio, pero por otra parte pasar gran parte del día sentado y ser sedentario. Específicamente las personas sedentarias incrementan de un 21 a 44% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, colon y endometrio. Estas personas se pueden beneficiar de hacer pausas activas, levantarse y caminar un poco.

En la parte final del articulo los autores realizan un análisis de los posibles mecanismos de acción que vinculan el sedentarismo, inactividad física y obesidad con el cáncer. Dichos mecanismos proponen las alteraciones metabólicas con aumento de glucólisis y disminución de beta oxidación, aumento en la inflamación de bajo grado y una sobreestimulación de hormonas sexuales.

Por lo tanto, las acciones enfocadas a prevenir el cáncer se enfocan en

  • Ser físicamente activo: realizar ejercicio frecuentemente.
  • Evitar el sedentarismo: mantenerse en movimiento durante la mayor parte del día.
  • Mantener peso adecuado: mediante la prevención o la pérdida del exceso de peso

La Red de Actividad Física de las Américas y Agita Mundo ha fomentado en los últimos años los mensajes  #UnPocoValeMucho, #TodoPasoCuenta y ahora #MueveteParaVivir son frases que incitan al movimiento y refuerzan el concepto que aunque se haga poquito va a ser mejor que nada.

Para mas información:

Friedenreich CM, Ryder-Burbidge C, McNeil J. Physical activity, obesity and sedentary behavior in cancer etiology: epidemiologic evidence and biologic mechanisms. Mol Oncol. 2021 Mar;15(3):790-800. doi: 10.1002/1878-0261.12772. Epub 2020 Aug 18. PMID: 32741068; PMCID: PMC7931121.

>> DOWNLOAD PDF