Gotitas de Investigación – Un corazon para cada corazon

Organo Oficial de RAFAPANA - Edición número 05-2022

UN CORAZON PARA CADA CORAZON” es el lema del Día Mundial del Corazón que se celebró el día 29 de septiembre pasado como cada año. Siempre lo mejor para la salud es la prevención, detectar algunos factores de riesgo que ocasionarán el deterioro del estado de salud; sin embargo, las personas que tienen algún factor de riesgo o han adquirido una enfermedad cardíaca, también se ven beneficiadas y en mucho, al realizar programas de ejercicio físico, y adoptando un estilo de vida activo.

Adams y colaboradores (1) realiza una revisión de los efectos positivos del entrenamiento en el sistema cardiovascular, a continuación, resumimos algunos de estos beneficios:

Efectos sobre la mortalidad:

El ejercicio constante disminuye el declive fisiológico de casi todos los órganos y sistemas. En pacientes con falla cardiaca, en quienes su corazón expulsa menos sangre de lo normal (fracción de eyección disminuida), se demostró que el entrenamiento constante disminuye un 5% la mortalidad y las hospitalizaciones. En personas que realizaron dos sesiones de ejercicio durante 10 años, se vio conservada la calidad de vida. De acuerdo con estos datos una variable importante para el mejor efecto del ejercicio es la ADHERENCIA AL EJERCICIO.

Efectos sobre los vasos sanguíneos:

Uno de los principales efectos del ejercicio aeróbico es disminuir la presión arterial por el incremento en la producción de óxido nítrico, un potente vasodilatador. Cuando se realiza ejercicio la sangre es bombeada más rápido y con más fuerza por los vasos sanguíneos y ejerce mayor presión en las paredes de las arterias haciendo que se dilaten.

Efectos sobre los músculos:

Una de las complicaciones de los pacientes con cardiopatías es la intolerancia al ejercicio por debilidad muscular generalizada. La disnea (dificultad para respirar) puede estar ocasionada en parte por la debilidad de los músculos inspiratorios, por lo cual hacer ejercicio ayudará a fortalecer dichos músculos y mejorar los síntomas. El entrenamiento aumenta la calidad y cantidad de mitocondrias en el musculo por lo que se pueden tolerar mejor las actividades de la vida diaria, en pacientes con enfermedades cardíacas.

Efectos directos sobre el corazón:

El ejercicio realizado de forma regular mejora la contracción del miocardio, además, al regular la presión arterial, se genera menor esfuerzo del corazón y funciona en condiciones óptimas.

>> DOWNLOAD PDF

Bibliografía o datos de referencia para más información:

Adams V, Linke A. Impact of exercise training on cardiovascular disease and risk. Biochim Biophys Acta Mol Basis Dis. 2019 Apr 1;1865(4):728-734. doi: 10.1016/j.bbadis.2018.08.019. Epub 2018 Aug 28. PMID: 30837069.

En esta edicion participaron: