Reconocimiento a un grande Manoel José Gomes Tubino

El 18 de diciembre de 2008, la Educación Física perdió a uno de sus profesores más respetados, admirados, influyentes y queridos. Falleció el Profesor Doctor Manoel José Gomes Tubino.

La Escuela de Educación Física y Deporte de la Universidad de São Paulo perdió, además, a uno de los docentes pioneros de su programa de posgrado stricto sensu, cuya participación fue de fundamental importancia para su desarrollo y de incalculable contribución a su crecimiento.

Se dice que las personas verdaderamente competentes son simples; las que se creen competentes son “sofisticadas”.
La simplicidad era la marca registrada de Tubino. Y era contagiosa, un verdadero “atractor” que hacía que las personas se agruparan a su alrededor. El liderazgo emanaba naturalmente de ese rasgo tan marcado e inconfundible de su personalidad y se ejercía sin que las personas siquiera se dieran cuenta de ello.

Tubino era una persona institucional. No miraba su propio ombligo, no porque físicamente fuera literalmente imposible —abusando de su agudo sentido del humor—, sino porque eran las causas y las cuestiones colectivas las que lo sensibilizaban y lo movían. Se entregó en cuerpo y alma a todos los desafíos que enfrentó. Armonizaba la razón y la emoción. Firme en sus convicciones, pero abierto al diálogo, a las críticas y a las sugerencias, siempre con el corazón abierto —¡y qué corazón tan grande!—. Sus actitudes permitían inferir que vivir con alegría era su lema y hacer que los demás sintieran alegría, una intención permanente.

La Educación Física tuvo el privilegio de contar con su liderazgo en diversas instituciones nacionales e internacionales, así como en proyectos y programas que fueron decisivos para su crecimiento y consolidación como área de conocimiento. No corresponde aquí enumerar sus realizaciones, pues son de amplio reconocimiento público. Fue, sin duda, uno de los protagonistas del notable crecimiento experimentado por la Educación Física brasileña a partir de la década de 1980.

Como académico e investigador, fue un pionero en múltiples frentes, especialmente en las áreas de Entrenamiento Deportivo y Políticas Públicas de Educación Física y Deporte. Como todo pionero, tenía una lectura perspicaz de las dimensiones macroscópicas del futuro —escenarios, tendencias, desafíos y necesidades—, lo que siempre lo colocaba varios pasos por delante de quienes solo veían y se preocupaban por las dimensiones microscópicas del presente. Pensaba lejos, alto y en grande.

Tubino tuvo una actuación destacada y singular en la formulación de políticas públicas de Educación Física y Deporte en Brasil. Su paso por instituciones y organismos federales responsables del establecimiento de normas, principios y leyes que regulan estas áreas dejó huellas que permanecen vigentes hasta el día de hoy. En un terreno históricamente minado por prácticas políticas guiadas por intereses particulares, no siempre nobles, de grupos e instituciones específicas, tomó decisiones fundamentadas en conocimientos académico-científicos con un fuerte componente humanista. Fue un profesional de la Educación Física que dejó contribuciones significativas en ámbitos que antes no eran ocupados por colegas del área.

Por todas estas realizaciones, estoy convencido de que el Profesor Doctor Manoel José Gomes Tubino ya no tenía un currículum, sino una biografía. Y no dejaba una obra, sino un legado. Conversamos sobre ello en nuestro último encuentro, durante el Congreso de Educación Física y Ciencias del Deporte de los Países de Lengua Portuguesa, realizado en Porto Alegre. Lo reitero hoy, con nostalgia. Fue un inmenso placer conocer y convivir con una persona tan especial y un enorme privilegio merecer su amistad.
Muchas gracias, Tubino.

Fuente:

Go Tani
Director de la Facultad de Educación Física y Deporte de la Universidad de São Paulo

CEV.org