Semana Mundial de la Inmunización

24 a 30 de abril de 2018. Calendario de Vacunación

Cada año en la última semana de abril, se celebra la “Semana Mundial de la Inmunización”, y tiene por objetivo señalar las acciones colectivas necesarias para garantizar que todas las personas estén protegidas frente a las enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

El lema de este año – Protegidos colectivamente, #Las vacunas funcionan– alienta a todo el mundo, a redoblar sus esfuerzos por incrementar la cobertura de vacunación por el bien común.

¿Por qué hay que vacunarse?

La inmunización sistemática es un pilar fundamental en la atención primaria de la salud y de la cobertura sanitaria universal:

  • permite establecer contacto con el sistema de atención sanitaria al principio de la vida y ofrece a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el inicio.
  • Esta estrategia además colabora en la obtención de otras prioridades sanitarias, como el control de las hepatitis víricas, la contención de la resistencia a los antimicrobianos, la salud del adolescente o una mejor atención prenatal y neonatal.
  • La vacunación salva millones de vidas y es una de las intervenciones sanitarias de mayor costo efectividad en salud púbica.
  • Las vacunas protegen de manera individual y al conjunto de la población en general.

Sin embargo, en el mundo hay más de 19 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, por lo que corren un serio riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales. Uno de cada 10 de estos niños nunca llega a recibir ninguna vacuna y probablemente nunca haya tenido contacto con el sistema de salud según datos de OMS.

Es por ello que desde RAFA ARG, te sugerimos consultar con el equipo de salud y te acercamos el calendario oficial de vacunación vigente. Además es importante recordar que:

  • No solo los niños deben vacunarse, los adultos también deben recibir vacunación.
  • Existen además vacunas que se dan en situaciones especiales a grupos de riesgo como personas con enfermedades crónicas, embarazadas, adultos mayores, personal de salud, etc o viajeros.

Fuente: OMS – Ministerio de salud de la Nación